A cargo de Sacde

Gasoducto Néstor Kirchner: culminaron las obras para la planta compresora en Tratayén

En los próximos días se realizarán las pruebas y la puesta en funcionamiento para potenciar al ducto troncal desde su cabecera el 9 de julio.

Gasoducto Néstor Kirchner: culminaron las obras para la planta compresora en Tratayén
Se sumarán 5 MMm3/d de gas a los actuales 11 MMm3/d que transporta el "Néstor Kirchner" desde Vaca Muerta.
Se sumarán 5 MMm3/d de gas a los actuales 11 MMm3/d que transporta el "Néstor Kirchner" desde Vaca Muerta.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner empieza a potenciar su capacidad de transporte, de los 11 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) rumbo al doble a lo largo de julio y agosto. Uno de los primeros pasos los dio Sacde al terminar los trabajos en la planta compresora en Tratayén, en el Km. 0 del ducto troncal.

De acuerdo a información suministrada por Sacde, una de las empresas que estuvo involucrada junto a Techint en el tendido de la megaobra que conecta las provincias de Neuquén con Buenos Aires, se alcanzó el complementamiento mecánico y pronto Enarsa, como administradora del proyecto,comenzará las pruebas antes de la puesta en marcha, con fecha fijada para el 9 de julio, tal como adelantó Mejor Energía.

En concreto, Sacde alcanzó el completamiento mecánico y finalizó los trabajos en la compresora ubicada en Tratayén, donde TGS tiene su principal planta en la cuenca neuquina. Para que inicie sus operaciones flata la activación del turbocompresor de 15.000 HP por parte de ENARSA y su fabricante, donde SACDE brindará soporte.

Damián Mindlin, presidente y CEO de Sacde, recordó que cuando la planta compresora de Tratayén esté operativa comenzará a inyectarse 5 MMm3/d adicionales al 'Néstor Kirchner'. "Esto representa para el país un ahorro de hasta 350 millones de dólares por año en sustitución de combustibles líquidos e importación de GNL", apuntó Mindlin.

Con la puesta en marcha de este turbocompresor, más el que se está instalando en la planta compresora de Salliqueló, se finalizará la primera etapa del proyecto. Ambas compresoras quedaron en stand by con el cambio de gobierno y su colocación no afectaban el normal funcionamiento del gasoducto, de hecho incrementará el flujo de gas desde Neuquén al país.

La Planta Compresora de Tratayén está ubicada en el corazón de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, y permitirá comprimir el gas recibido de la Planta de Acondicionamiento de Gas de TGS e inyectarlo en el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, aumentando el volumen transportado de 11 a 16 millones de m3 día.

Te puede interesar
Últimas noticias