Jornada de Midstream

La reactivación de OTASA o cómo volver al mercado en los tiempos de Vaca Muerta

La compañía estuvo parada durante 16 años, pero en mayo del 2023 volvió a exportar crudo neuquino a Chile.

La reactivación de OTASA o cómo volver al mercado en los tiempos de Vaca Muerta
El ducto volvió a exportar desde el 16 de mayo de 2023.
El ducto volvió a exportar desde el 16 de mayo de 2023.

Arturo Heinke, gerente de operaciones de Oleoducto Trasandino (OTASA), contó cómo fue la estrategia para recuperar la vía de exportación del petróleo neuquino hacia Chile, en la primera Jornada de Midstream que organizó el Instituto del Petróleo y del Gas (IAPG), en la ciudad de Neuquén. La rehabilitación comenzó a pensarse en 2019 y la puesta en marcha se logró el 16 de mayo de 2023.

El directivo de la compañía recordó que los principales desafíos estuvieron en el acondicionamiento de las plantas, que estuvieron paradas durante 16 años, y la verificación de la integridad del ducto. La tubería tiene 16 pulgadas y cuenta con tres estaciones de bombeo en el lado argentino y dos reductores de presión en el lado chileno.

“Los accionistas vieron como una oportunidad esta evacuación, que estaba restringida, para la producción de Vaca Muerta”, señaló Heinke. Esos accionistas son YPF, Chevron y ENAP. “Hoy estamos en un caudal promedio de 11.500 metros cúbicos por día y el máximo teórico es de 18 mil metros cúbicos por día y el real 19 mil”, subrayó Hainke.

El oleoducto fue desactivado en 2006 por el declino de la producción de crudo en la cuenca neuquina, aunque entre ese año y 2019 quedó una dotación mínima de personal por motivos de seguridad, se realizó el barrido de petróleo con agua y se instaló una protección catódica. Durante la limpieza y el acondicionamiento para la rehabilitación, encontraron menos defectos de los esperados.

No obstante, OTASA tiene un plan de 100 millones de dólares dentro del plan de operación (2023-2028) debido a que irán reemplazando piezas y actualizando tecnología para traer a los tiempos modernos al caño. “Estamos viendo la posibilidad de incrementar el caudal con la modificación de los sistemas de bombeo, pero todavía es una evaluación”, expresó.

Ante la pregunta de los presentes en la conferencia en el Casino Magic sobre cuál fue el principal desafío, Heinke respondió: “Empezar de cero como una empresa que ‘no existía’. Teníamos que hacer gestiones de integridad y todas las obras, conseguir asesores que se pusieran la camiseta para poner en marcha el oleoducto”.

En su camino por reconstruirse, OTASA buscó personal entre los egresados en las escuelas técnicas de las localidades de Rincón de los Sauces y Chos Malal con conocimientos en habilidades blandas, como el trabajo en equipo, para luego enseñarles el trabajo industrial.

La construcción de Vaca Muerta Norte y sus tanques de almacenamiento fueron clave para reactivar el oleoducto que atraviesa la cordillera de los Antes. Además de YPF, también tienen contratos de exportación con OTASA empresas como Petronas, Equinor, Vista y Shell.

Te puede interesar
Últimas noticias