Jornada de Midstream

Las transportistas de Vaca Muerta fortalecen sus objetivos para controlar las emisiones

Con el crecimiento del midstream, la eficiencia energética y la reducción de las fugas de metano o C02 se convierten en uno de los mayores desafíos técnicos y económicos.

Las transportistas de Vaca Muerta fortalecen sus objetivos para controlar las emisiones
El cumplimiento de los planes de reducción de gases, en particular el metano, se convirtió en prioridad para las transportistas de hidrocarburos. Foto: Fabián Ceballos/Mejor Energía.
El cumplimiento de los planes de reducción de gases, en particular el metano, se convirtió en prioridad para las transportistas de hidrocarburos. Foto: Fabián Ceballos/Mejor Energía.

Como parte del camino hacia una mayor eficiencia energética en sus operaciones dentro de la industria de Vaca Muerta, las principales transportistas de gas y petróleo están aplicando planes para disminuir y controlar las emisiones, fortalecer la seguridad y cumplir con sus compromisos de reducir la huella de carbono.

En el marco de la Jornada de Midstream organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) en Neuquén, una de las consultas a las principales transportadoras de Vaca Muerta fueron consultadas sobre sus programas y prácticas. Allí expusieron Claudia Trichilo de Transportadora Gas del Sur (TGS), Carlos Ranzani de Transportadora Gas del Norte (TGN), Valeria Grynwaich de Compañía MegaGastón Gader de Oleoductos del Valle (Oldelval).

Desde TGS explicaron que los escapes de las máquinas, por lo que tienen en permanente observación las más de treinta compresoras que administran en todo el país. Esa tarea está complementada con un plan de mitigación para ventear una eventual fuga a sellos secos y los venteos menores pueden derivarse a sellos húmedos para reutilizar esas emisiones.

Otro de los planes de acción que viene incorporando la compañía es la utilización de antorchas móviles para emitir CO2 en lugar de metano, una tendencia que también empieza a tomarse entre otros colegas de la transportistas e incluso empresas de Upstream de gas.

En TGN expusieron su caso con cifras: durante 2023, la empresa emitió 1,1 millones de toneladas de CO2 equivalentes y transportaron 18.000 MMm3; 62 millones de toneladas por millón de metro cúbico. En concreto, la emisión total de TGN es equivalente a una población de 290 mil personas.

Un satélite de la NASA detecta las emisiones, haciéndolas públicas con un objetivo de ciencia abierta, donde TGN fue reportado en 2022 por fugas de metano y tuvo el doble impacto a nivel empresa de saber que se estaba cumpliendo con los objetivos pero que, al mismo tiempo, no alcanzaba. En aquel momento, la compañía consideró que era injusta una crítica porque se trataba de operaciones planificadas justamente para evitar fugas o desperfectos en la infraestructura.

Después, TGN adhirió al Net Zero 2050 y aceleró sus planes de reducción de emisiones. Es así que en 2023 hizo pruebas pilotos para bloquear un tramo del gasoducto sin ventear, utilizando un compresor móvil. La compañía puso el foco en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero producto de venteos del gasoducto y, a como plus, detectaron otros impactos que pueden atacar.

Mega forma parte de un comité de seguridad ambiental con otras compañías del Polo Petroquímico de Bahía Blanca, donde también participan el Conicet y la Universidad Nacioanl del Sur, para mejorar la eficiencia de los procesos industriales.

En línea con los objetivos trazados en esa comisión, Mega tiene un acuerdo con Profertil que toma el CO2 que se genera como proceso de fraccionamiento y separación de metano para utilizarlo en sus tareas de producción de fertilizantes.

Oldelval certificó la gestión de energía y a medir su consumo a partir de 2017, enfocándose desde este 2024 en la sustentabilidad y la compensación de las emisiones. El control y la correcta gestión de la energía son las claves de la administradora del principal sistema de oleoductos de la cuenca neuquina.

La compensación que lleva adelante Oldelval tiene una cuota de utilización de gas para turbinas, dentro de lo posible. Y en el proyecto Duplicar Norte -que está asociado al Duplicar Plus y orientado a aprovechar la producción de crudo de Río Negro- instalarán equipos eléctricos.

Los objetivos que se trazan las compañías del midstream serán fundamentales para que el shale oil y el gas no convencional pueda contar como garantía el compromiso con el "Net Zero", que será cada vez más demandado por los usuarios y compradores en un momento donde Vaca Muerta se proyecta hacia la exportación.

Te puede interesar
Últimas noticias