Diego Trabucco, CEO de Aconcagua Energía

"El sector energético argentino atraviesa un punto de inflexión"

El directivo de la petrolera analizó las oportunidades de inversión y planteó los desafíos y cuellos de botella que hoy están más vinculados con la falta de un marco regulatorio previsible, aunque destacó que el RIGI podría ser la solución a gran parte de esos problemas.

"El sector energético argentino atraviesa un punto de inflexión"
Trabucco definió el RIGI como "un modelo positivo que puede dar garantías de previsibilidad a grandes proyectos de inversión".
Trabucco definió el RIGI como "un modelo positivo que puede dar garantías de previsibilidad a grandes proyectos de inversión".

En los últimos años, la empresa Aconcagua Energía se ha convertido en un actor clave en el escenario local energético, tanto en usptream, midstream, servicios petroleros y generación eléctrica.

En el marco de un evento organizado por Amcham sobre el estado del sector energético en Argentina, Diego Trabucco CEO de Aconcagua Energía habló sobre las claves para impulsar una mayor competitividad en la industria.

Precisamente en este amplio espectro de multiplicidad de actividades que tiene la empresa, el ejecutivo aseguró que "la industria está atravesando un punto de inflexión" y definió este momento como "una gran ventana de oportunidad para definir inversiones en el corto y mediano plazo, en un contexto de incertidumbre con proyectos retrasados esperando a que  se den determinadas condiciones regulatorias que aporten mayor previsibilidad al sector".

"Necesitamos una hoja de ruta con reglas de juego claras y eliminación de subsidios que fomente inversiones en oil & gas, generación eléctrica y renovables", comentó.

Y explicó que "esto permitiría resolver los cuellos de botella en especial en obras de infraestructura de transporte, tanto en oleoductos como gasoductos y el parque de generación, pensando en abastecer al mundo y preparándonos para lo que demande el mercado internacional".

Al respecto, hizo hincapié en la aprobación reciente del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), "un modelo positivo que puede funcionar y dar garantías de previsibilidad con determinados incentivos aduaneros, cambiarios y normativos a 30  años vista".

"Es una iniciativa pensada para grandes proyectos que apuntan a apalancar obras importantes como la planta de GNL de YPF y Petronas que tiene un perfil netamente exportador", señaló.

Trabucco también se refirió a cómo afecta la macro en su conjunto en cuanto a la competitividad y costos en materia de producción.

"Si vamos a un modelo de libre mercado vemos un precio de export parity que hoy ronda el 15% donde empiezan a asomarse algunas inversiones postergadas pensando en exportar ese producto al mundo con una huella de carbono más eficiente", expresó.

La generación sustentable hoy es parte del portfolio estratégico de negocios de Aconcagua."Es una parte esencial de nuestra presencia en Argentina. Todo el desarrollo en renovables nos ayuda a compensar la huella negativa de carbono que están presentes en el desarrollo de los hidrocarburos", acotó.

Hacia el futuro, el CEO de Aconcagua Energía se mostró optimista por la gran oportunidad que tiene el país para monetizar los recursos de Vaca Muerta y la potencialidad del litio y de las energías renovables, y remarcó la importancia de resolver los cuellos de botella y los problemas de financiamiento para poner en valor esos recursos".

 

Te puede interesar
Últimas noticias