Central Modesto Maranzana

Grupo Albanesi habilita un nueva turbina de gas que amplía el parque generador

Con una inversión de 190 millones de dólares se convierte en el proyecto de conversión a ciclo combinado de la planta de generación térmica más grande que posee la empresa en el país.

Grupo Albanesi habilita un nueva turbina de gas que amplía el parque generador
El desarrollo de este proyecto forma parte de un plan de inversiones que en su conjunto superan los 500 millones de dólares.
El desarrollo de este proyecto forma parte de un plan de inversiones que en su conjunto superan los 500 millones de dólares.

En el marco de su plan de expansión y modernización, Grupo Albanesi anunció la habilitación por parte de CAMMESA de la octava turbina de gas para la Central Térmica Modesto Maranzana, ubicada en Río Cuarto, provincia de Córdoba.

Se trata de una inversión de 190 millones de dólares, cien por ciento privada, y se inscribe en el proyecto de conversión de ciclo abierto a ciclo combinado de la planta de generación térmica más grande que posee Albanesi en el país.

La segunda etapa de esta obra, cuya inauguración se encuentra programada para el último trimestre del año, consiste en la puesta en servicio de la nueva turbina de vapor, que agregará 125 MW a su capacidad instalada.

Con ella, Maranzana alcanzará una capacidad total de 475 MW, consolidándose como un pilar fundamental en el abastecimiento eléctrico de la provincia, donde actualmente provee el 25% de la energía consumida en Córdoba.

El desarrollo de este proyecto forma parte de un plan de inversiones que en su conjunto superan los 500 millones de dólares. Uno de ellos se encuentra operativo desde el mes de abril.

Se trata de la finalización de la obra de ampliación y cierre del ciclo combinado de la Central Térmica Ezeiza, con la cual logró duplicar su potencia instalada, al pasar de 150 MW a 300 MW, y que representó una inversión de más de 220 millones de dólares.

El otro corresponde a la construcción de la Central de Cogeneración Arroyo Seco, en la provincia de Santa Fe. La obra demanda una inversión superior a los U$S 150 millones y contará con 130 MW de potencia instalada que se inyectarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y 180 tn/h de vapor de proceso para la industria.

El vapor resultante de la operación será entregado al complejo industrial de Louis Dreyfus Company, para su proceso productivo. Se estima que la primera etapa se encuentre operativa durante el tercer trimestre de 2024, y que la segunda lo haga en el primer trimestre de 2025.

Albanesi es el principal comercializador de gas natural de Argentina. Para fines de este año se aproximará a los 2.000 MW de capacidad instalada a través de sus 10 centrales equipadas con tecnología de última generación: las centrales térmicas de Ezeiza en Carlos Spegazzini y Solalban en Bahía Blanca, ubicadas en la provincia de Buenos Aires;la Central Térmica Modesto Maranzana en Río Cuarto, Córdoba;la Central Térmica Riojana en La Rioja; la Central Térmica General Roca en Río Negro; las centrales térmicas Arroyo Seco y Timbúes, ubicadas en Santa Fe; la Central Térmica Frías en Santiago del Estero; la Central Térmica Independencia enTucumán; y fuera del país, la Central de Cogeneración enTalara, al norte de Perú.

 

Te puede interesar
Últimas noticias