A 300 km. de Mar del Plata

Equinor anuncia que no encontró rastros de hidrocarburos en el pozo Argerich

La estatal noruega calificó como "seco" al Pozo Argerich, aunque no descartan que nuevas exploraciones tengan mejores resultados en esa cuenca.

Equinor anuncia que no encontró rastros de hidrocarburos en el pozo Argerich
El buque perforador Velaris DS17 estuvo a cargo del pozo, realizándolo en un plazo menor a los 60 días previstos.
El buque perforador Velaris DS17 estuvo a cargo del pozo, realizándolo en un plazo menor a los 60 días previstos.

La noruega Equinor dio a conocer una primera evaluación de las tareas de perforación que realizó en el Pozo Argerich ubicado en la Cuenca Argentina Norte (CAN100), lo que representa un revés importante pero lejos de ser definitivo para la industria que esperaba indicios de crudo en el lecho marino.

La empresa estatal, que en esta situación actúa como operadora del consorcio integrado con YPF y Shell, expresó que "el pozo EQN.MC.A.x-1 en el bloque CAN_100 fue completado de forma segura. Si bien se ha podido confirmar el modelo geológico, no se han encontrado indicios claros de hidrocarburos, por lo cual el pozo ha sido clasificado como seco".

Equinor comunicó en esta primera evaluación que "durante los meses siguientes, todos los datos y la información recopilada serán analizados exhaustivamente, y esto brindará una mayor comprensión del potencial hidrocarburífero en estas áreas".

"La perforación de este primer pozo en aguas profundas es un hito en la historia de la exploración costa afuera en la Argentina. Este pozo, junto con las campañas de adquisición sísmica en la Cuenca Argentina Norte y las cuencas Austral y Malvinas Oeste, representa una importante campaña de exploración costa afuera en el país", expresó la empresa.

El BGP Prospector fue uno de los buques encargados de la sísmica 3D previa al Pozo Argerich.

En los últimos días el buque perforador Velaris DS17 había realizado el pozo en un plazo menor a los 60 días previstos, y tras esa tarea regresó al puerto de Mar del Plata que actuó como base operativa. El Valaris había llegado a aguas territoriales desde Río de Janeiro, para iniciar con las tareas de perforación del primer pozo exploratorio Argerich x-1 dentro del área CAN-100, que están encarando las empresas Equinor, YPF y Shell.

Unos meses antes, diferentes buques como el HOS Remington, Skandi Caledonia y BGP Prospector vienen realizando los estudios sísmicos 2D y 3D y demás tareas de exploración de 15.000 km2 a más de 300 km de la costa de Buenos Aires y con una profundidad de 1.527 metros al lecho marino.

Los estudios exploratorios realizados mostraban que este primer proyecto tendría una producción potencial estimada de 250 mil barriles diarios (equivalente a la producción total actual de petróleo de YPF y a un poco más de un tercio de la producción total actual nacional). Hoy todas las especulaciones si bien no pueden ser descartadas, son puestas al menos en suspenso hasta tanto se realicen nuevas tareas de exploración y perforación que arrojen otros indicios, explicaron a Mejor Energía fuentes de la industria al tanto de las recientes tareas.

Argerich es el principal proyecto petrolero offshore en la provincia de Buenos Aires y el que concentra la mayor atención de las empresas extranjeras debido a la afinidad geológica que se le asigna con los reservorios de producción comprobada en las costas del Sur de África, las que generaron formaban parte de una misma cuenca hasta la separación de los continentes hace unos 150m millones de años.

En la zona del Mar Argentino hay registros sísmicos realizados en 3D por YPF en 2006 y 2007, y otros realizados entre 2017 y 2018 por parte que determinaron que los datos geológicos adquiridos estimaban “una importante reserva de hidrocarburos” y por eso se alentaba la idea de una segunda Vaca Muerta.

Te puede interesar
Últimas noticias