Loma La Lata

El bloqueo de una comunidad mapuche afecta la producción de gas en Neuquén

Hubo personal retenido en uno de los yacimientos insignia del gas en Argentina. Advierten sobre eventuales faltantes en Buenos Aires.

El bloqueo de una comunidad mapuche afecta la producción de gas en Neuquén
El corte en inmediaciones del yacimiento.
El corte en inmediaciones del yacimiento.

Integrantes de una comunidad mapuche mantienen bloqueado desde este martes el acceso al yacimiento Loma La Lata (YPF): impiden el ingreso y egreso de trabajadores y contratistas, algunos de los cuales todavía permanecen en el interior.

Fuentes de la industria señalaron que fueron más de 300 los empleados del yacimiento y de empresas contratistas retenidas por la protesta, si bien con el paso de las horas parte de ellos pudieron salir del bloque productor.

La medida la lleva adelante la comunidad Painemil, que decidió desde la mañana del martes restringir la movilidad de vehículos en el acceso al yacimiento gasífero en medio del reclamo por falta de gas (GLP) en una vivienda parte de la comunidad. 

Las fuentes consultadas señalaron aclararon que desde el martes el camión para recargar el gas licuado del petróleo (GLP) se encuentra en el lugar sin posibilidad de acceso. Esta situación, agregaron, afecta la producción a las principales operadoras del sector. 

La Policía confirmó que aún hay empleados retenidos debido a que los referentes de la comunidad mapuche “quieren negociar una salida a su planteo”.

Fuentes del sector petrolero informaron que, producto del reclamo, se está afectando la producción por unos 3 millones de metros cúbicos de gas, que podrían impactar en el abastecimiento en Buenos Aires.

Cabe señalar que el corte se realiza en el momento de mayor demanda en Argentina, del cual Neuquén es una clave determinante para el suministro en todo el país. Las empresas afectadas por este reclamo ya pusieron en conocimiento de la situación tanto a las autoridades provinciales como nacionales.

Te puede interesar
Últimas noticias