Obra pública

Neuquén financiará un sistema de acueductos para Vaca Muerta

La red estará financiada con los contratos de compra de agua industrial que hagan las operadoras. Además, servirá para proyectos de irrigación en zonas agropecuarias.

Neuquén financiará un sistema de acueductos para Vaca Muerta
Rubén Etcheverry: "Es importante contar con una red de acueductos por toda la zona semidesértica central de la provincia de Neuquén".
Rubén Etcheverry: "Es importante contar con una red de acueductos por toda la zona semidesértica central de la provincia de Neuquén".

El crecimiento del fracking en Vaca Muerta está requiriendo mayor infraestructura, por lo que el Gobierno de Neuquén impulsará una red que lleve agua industrial a la zona central de la provincia para ponerla a disposición de las operadoras y sus yacimientos no convencionales. Así lo confirmó Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura de Neuquén, en una entrevista con Canal 24/7 de Prima Multimedios.

Estas obras apuntan principalmente a contribuir al desarrollo de la industria hidrocarburírfera, pero eventualmente la red colaboraría con la irrigación para los campos en la provincia. La encargada de gestionar la construcción será EMHIDRO, una empresa estatal-provincial creada para el proyecto en stand by Chihuido.

"Hoy ese transporte de agua se hace con manguerotes o camiones, entonces es importante contar con una red de acueductos por toda la zona semidesértica central de la provincia de Neuquén, tanto en el río Neuquén como en el río Colorado", explicó el funcionario del gobierno de Rolando Figueroa.

El anuncio fue durante la presentación y puesta en marcha del Sistema Unificado de Registro e Información (SURI) que permitirá contar en un único lugar de los datos vinculados a rutas, viviendas, puentes, obras de abastecimiento de agua, generación y transporte de energía, construcción de edificios públicos, entre otras.

"Hemos juntado a todas las empresas petroleras en la segunda Jornada de Infraestructura para Vaca Muerta y allí las empresas han aportado los volúmenes que van a requerir y dónde van a estar geolocalizados para los próximos años. A partir de ahí se está diseñando la ingeniería, por lo que luego vamos a necesitar que las empresas comprometan un contrato de compra de agua industrial y así financiar la obra", explicó Etcheverry.

"Estamos enfocados con EMHIDRO específicamente en este proyecto que creemos es vital para disminuir el impacto hídrico, también la huella de carbono, bajar los costos y mejorar la seguridad", remarcó el titular de Infraestructura del gobierno neuquino.

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias