Rodrigo Álvarez

"El RIGI es una herramienta adecuada para acelerar el desembarco de grandes proyectos de inversión"

El economista dio su mirada respecto del escenario macroeconómico en Argentina, del balance de estos primeros seis meses de gobierno, y del efecto que puede generar en el sector petrolero la aprobación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones.

"El RIGI es una herramienta adecuada para acelerar el desembarco de grandes proyectos de inversión"
Alvarez: "Si Vaca Muerta sigue creciendo, más del 80% del petróleo el país se va a producir en Neuquén en los próximos cinco años".
Alvarez: "Si Vaca Muerta sigue creciendo, más del 80% del petróleo el país se va a producir en Neuquén en los próximos cinco años".

La Ley Bases se define en la Cámara de Diputados de la Nación, en lo que representa una prueba decisiva para ratificar lo que se aprobó semanas atrás en el Senado o incluir modificaciones a la normativa original. Junto con ese texto normativo figura el capítulo del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que ha despertado un gran interés en el sector energético y críticas desde algunos sectores, en especial de las Pymes.

En una entrevista con Mejor Energía TV, el economista Rodrigo Álvarez definió al RIGI "como una herramienta adecuada para acelerar el desembarco de grandes proyectos de inversión en Argentina".

"Es una ley lógica que busca igualar las condiciones que tienen las empresas en todo el mundo para invertir en este país. No podemos esperar que la macro se normalice, eso puede tardar mucho tiempo. Además la economía argentina siempre fue extremadamente volátil e incierta y para este tipo de proyectos que tienen un largo período de amortización es importante contar con un marco jurídico que de previsibilidad", afirmó.

Y agregó que "el tema de la participación de las Pymes que despertó tanta polémica está subsanado en la medida que se entiendan que los grandes proyectos de por sí movilizan a las economías regionales y generan un impacto positivo no solo durante el proceso de inversión, sino en la generación de empleo genuino".

En este sentido, habló puntualmente sobre el proyecto de la planta de GNL que impulsan YPF y Petronas "donde más allá donde se construya lo importante es que este tipo de obras se hagan, independientemente de su ubicación, ya sea Río Negro o Buenos Aires. La clave es la generación de divisas que genera este tipo de inversiones".

"Estamos saliendo del quinto subsuelo en materia de acumulación de reservas pagando malas gestiones anteriores y para recomponer las cuentas fiscales este tipo de proyectos son fundamentales y necesitan del RIGI", aseveró.

Haciendo un análisis sobre los primeros seis meses del actual gobierno, Álvarez destacó que "lo que vivimos hasta ahora fueron los primeros pasos de un ordenamiento de la economía, donde además de bajar la inflación el presidente Javier Milei aprendió de la experiencia del ex presidente Mauricio Macri que avanzó muy lento en materia fiscal y demasiado rápido para eliminar el cepo que hoy aún no está en condiciones de levantarlo porque faltan muchos dólares".

Sobre el segundo semestre dijo que lo peor de la crisis ya pasó y el salario se irá recuperando lentamente. "No se puede salir del nivel de crisis y desequilibrio fiscal que teníamos de un día para el otro", añadió.

Y anticipó que ahora el desafío por delante es saber cómo administrar la disponibilidad de dólares y conseguir financiamiento en un mundo que no está desesperado por financiar a la Argentina.

En otro tramo de la entrevista, el economista se refirió al impacto que genera hoy Vaca Muerta en el crecimiento económico de Neuquén.

"Si esto sigue así más del 80% del petróleo el país se va a producir en esa provincia en los próximos cinco años. Los recursos están, las empresas siguen invirtiendo y la producción sigue en constante crecimiento. Hay que seguir trabajando para volcar esos recursos lo antes posible a obras de infraestructura", concluyó.

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias