Reunión en Hacienda

Nación quiere pagarle con bonos la deuda a las productoras de gas y generadoras

Las principales empresas recibieron como oferta dos títulos, uno en pesos y otro dollar linked, para saldar un total de $600.000 millones.

Nación quiere pagarle con bonos la deuda a las productoras de gas y generadoras
El ministro de Economía, Luis Caputo, encabezó este jueves un encuentro en el Palacio de Hacienda con las Productoras de Gas y a los Generadores de Electricidad.
El ministro de Economía, Luis Caputo, encabezó este jueves un encuentro en el Palacio de Hacienda con las Productoras de Gas y a los Generadores de Electricidad.

Para saldar las deudas con las productoras de gas y los generadores de electricidad, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, propuso la entrega de títulos del Tesoro Nacional. Luego de una tensa conversación el jueves último, ahora las compañías están analizando la propuesta.

De manera oficial, el Gobierno indicó que Caputo le recordó a las empresas presentes que el presidente Javier Milei se hizo cargo con fondos del ejercicio 2024 de las transacciones impagas de CAMMESA de octubre y noviembre 2023, correspondientes en su totalidad a la administración de Alberto Fernández.

En ese sentido, la propuesta oficial consiste en cancelar las transacciones de diciembre 2023 y enero 2024 mediante la entrega de títulos públicos "dado el esfuerzo presupuestario ya realizado para cancelar múltiples deudas del gobierno anterior".

Frente a Caputo y al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, estaban representantes de YPF, Tecpetrol, Pluspetrol, TotalEnergies, CGC, Pan American Energy, Pampa Energía, AES Corporation, Central Puerto y Grupo Capsa, entre otras empresas de energía. Además, había representación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Según publicó La Nación, la deuda acumulada equivale a 600.000 millones de pesos y Nación ofreció dos bonos: dollar linked AE38 y otro en pesos que el Tesoro compraría al Banco Central. En el caso del Plan Gas, clave para Vaca Muerta, la deuda ronda los 2200 millones de dólares.

"Mediante la resolución de las deudas generadas por la política energética de la administración previa y la normalización del flujo, el Gobierno Nacional confía en que el sector pueda enfocarse, con estabilidad y previsibilidad, en mejorar el servicio para los usuarios", dice un comunicado oficial del gobierno. 

Además, el ministro les comunicó a las empresas que, a partir de febrero, los flujos están siendo normalizados. Pese al optimismo del gobierno de Milei, a las empresas les genera dudas la propuesta de los bonos y se quedaron con gusto a poco con respecto a qué ocurrirá con esa deuda del segundo mes del año.

 Hubo dos compañías que tuvieron que explicarles a sus accionistas la situación, algo que movilizó esta reunión de Caputo. Fueron las firmas Pampa Energía y AES con notas a la Comisión Nacional de Valores donde la primera explicó CAMMESA le debe nada menos que 133.191 millones de pesos; la segunda reportó una deuda de 37.483 millones de pesos. 

Te puede interesar
Últimas noticias