Las represas de los ríos Limay y Neuquén

Canon por el agua: analizan una comisión especial para no retrasar el debate

Dado que Río Negro ya tiene una ley, Neuquén quiere avanzar con el proyecto que se debate en la comisión de Energía. Para acelerar los tiempos, se propondrá una sesión especial donde podrían estar los concesionarios de las hidroeléctricas.

Canon por el agua: analizan una comisión especial para no retrasar el debate
"Las empresas quieren continuar el diálogo con la Provincia mientras se aguarda una decisión nacional", dijo la diputada provincial Cielubi Obreque.
"Las empresas quieren continuar el diálogo con la Provincia mientras se aguarda una decisión nacional", dijo la diputada provincial Cielubi Obreque.

El debate en la Legislatura del Neuquén por el canon del agua está retrasado y para acelerar los tiempos se evalúa una comisión especial, para no esperar a los tiempos de la Comisión de Energía que se reúne cada 15 días. Hay muchos aspectos para pulir, en particular porque Río Negro ya avanzó, y se buscará consenso político y también con las actuales concesionarias de las represas.

En diálogo con Mejor Energía, la diputada provincial Cielubi Obreque (MPN) explicó que la mejor alternativa es la sesión especial que trate a fondo el nuevo canon por el agua, que tiene acompañamento de otros bloques. Incluso, el tema es de interés para el gobernador Rolando Figueroa, quien impulsa la Tarifa Comahue.

"Lo que tenemos que definir es el valor del canon, porque Río Negro ya tiene ley y hay que emparejarlo. El valor no puede ser distinto porque compartimos ríos. Así que hay que perfilar un número concreto, más allá de que después en la reglamentación los cuerpos técnicos den otros argumentos", explicó Obreque.

Además, una de las propuestas que surge de este proyecto es que el canon vaya a un fondo al cual hay que darle un objeto: que vaya a obras, subsidios, créditos u otras herramientas. La lista de temar para definir es larga, por lo que para no extender el tiempo la opción de la sesión especial se vuelve atractiva.

La iniciativa legislativa, como viene informando este medio, tiene respaldo de los bloques MPN, Cumplir y Juntos por el Cambio para que el agua que se utilice para la generación de energía eléctrica tenga un canon particular. De esta forma se buscaría recuperar algo de lo que las provincias de la Patagonia Norte aportan, pero que después pagan como transporte a CAMMESA.

Y la cuestión de fondo no deja tiempo a más dilaciones: el fin de las prórrogas que otorgó Nación a las concesiones de los cinco complejos hidroeléctricos cuyos contratos están vencidos desde el año pasado. La discusión entre Nación y las provincias de Neuquén y Río Negro lleva varios años, pero sin resolución.

En la comisión especial estarían invitados los representantes de las hidroeléctricas para contar el estado de situación y si hubo una propuesta del gobierno de Javier Milei. Si bien fueron construidas por Nación en los 70 y 80, las provincias piden aggiornar su nueva era a la reforma constitucional de 1994.

"(El ex gobernador) Omar Gutiérrez tuvo gestiones y avanzó con un canon, donde las empresas concesionarias manifestaron estar de acuerdo si se avanzaba con una licitación nacional (en el marco de los vencimientos), pero luego se hicieron las prórrogas", comentó Obreque. "Las empresas quieren continuar el diálogo con la Provincia mientras se aguarda una decisión nacional", agregó la legisladora.

Te puede interesar
Últimas noticias