Escenario en Argentina

Minería: ya hay más de 20 proyectos de litio en etapa de exploración avanzada

Roberto Cacciola, titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) ponderó la demanda de minerales y los proyectos avanzados de cobre y litio. Los riesgos hoy pasan por una macroeconomía adversa, y una elevada carga tributaria.

Minería: ya hay más de 20 proyectos de litio en etapa de exploración avanzada
La CAEM advierte hacia 2030 un déficit creciente en la oferta de litio en el país.
La CAEM advierte hacia 2030 un déficit creciente en la oferta de litio en el país.

La oferta de litio para los próximos años en Argentina parece estar cubierta con los proyectos que se encuentran en curso, pero hacia 2030 se vislumbra un déficit creciente, que será necesario cubrir. En la actualidad existen tres proyectos productivos, seis en construcción, cuatro en etapa de factibilidad, seis en prefactibilidad y más de veinte en exploración avanzada.

El dato fue suministrado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) en un encuentro con la prensa, donde su presidente Roberto Cacciola, analizó la coyuntura de la industria, los problemas pendientes y su aporte a la matriz energética local.

Según las últimas cifras la producción de litio en 2023 creció más del 31% en comparación con 2022, unas 45,94 mil toneladas de carbonato de litio equivalente, a pesar del derrumbe de precios internacionales de referencia.

Durante su presentación Cacciola aseguró que las proyecciones de crecimiento de la industria minera en Argentina para los próximos 8 años son realmente muy auspiciosas.

"La minería es una industria superavitaria en la generación de divisas en Argentina con un aporte tributario en 342 mil millones de pesos, y un dato clave es que el 80% de las compras de bienes y servicios se realizan en el país, a proveedores locales", comentó.

Y graficó que se espera que las exportaciones den un salto cuantitativo para el año 2032 pasando de los actuales U$S 4000 anuales a más de U$S 12.000 millones; los empleos directos de 100 mil a más de 180 mil; en tanto las inversiones aumentarían de U$S 1800 millones a más de U$S 3000 millones.

En el ranking global de exportaciones en Latinoamérica, hoy Argentina se ubica detrás de Chile (U$S 53.000 millones) y de Perú (U$S 42.000).

A nivel local, el titular de la CAEM explicó que hay dos realidades. Por un lado, se observan datos positivos como la demanda de minerales y los proyectos avanzados de cobre y litio. Como contrapartida el sector advierte una macroeconomía adversa, una elevada carga tributaria junto con el incumplimiento de la Ley 24196.

Precisamente Cacciola señaló que esta ley fue instituida a inicios de la década del 90, con el propósito de volver a la Argentina una jurisdicción propicia a la inversión minera, estableciendo, entre otros incentivos, un régimen de estabilidad fiscal y tributaria.

"A tres décadas de su promulgación, este régimen lleva muchos años de incumplimiento por parte del Estado argentino que, introdujo modificaciones normativas afectando derechos de proyectos exportadores que habían obtenido el beneficio", advirtió.  

Tras la salida de la pandemia, desde CAEM señalan que es el tercer año de crecimiento sostenido de la industria con valores de producción que están 4,3% por encima del año anterior.

Un dato clave es que se ha logrado incrementar el interés por el desarrollo de proyectos.  De hecho los presupuestos en exploración local  durante el año 2023 alcanzaron los U$S 426,6 millones (+9% respecto a 2022). Y en los últimos cinco años se generaron más de 7.700 nuevos puestos de trabajo formales.

El titular de CAEM también se refirió al impacto de la minería en el proceso de transición energética. Aseguró que las transiciones globales de energía limpia tendrán consecuencias de gran alcance para la demanda de minerales durante los próximos 30 años.

"A medida que los países intensifican sus ambiciones climáticas, las tecnologías de energía limpia se convertirán en el segmento de demanda de más rápido crecimiento para la mayoría de los minerales", subrayó.

Y acerca del cambio en la matriz energética afirmó que "la industria minera regional tendrá un rol fundamental en los procesos de disminución de emisiones de carbono. A medida que los países intensifican sus ambiciones climáticas, las tecnologías de energía limpia se convertirán en el segmento de demanda de más rápido crecimiento para la mayoría de los minerales".

 

Te puede interesar
Últimas noticias