El debate por la Ley Bases

Para FECENE, el RIGI debe contemplar a toda la cadena de valor de Vaca Muerta

Las pymes de Vaca Muerta respaldaron los cambios que propone la Ley Bases, que ahora debe pasar por el Senado, pero piden ser alcanzadas por algunos de sus beneficios.

Para FECENE, el RIGI debe contemplar a toda la cadena de valor de Vaca Muerta
"Todas las empresas vinculadas hoy a Vaca Muerta, directamente o indirectamente, están pasadas de trabajo", dijo Daniel González.
"Todas las empresas vinculadas hoy a Vaca Muerta, directamente o indirectamente, están pasadas de trabajo", dijo Daniel González.

Si bien las pymes de Vaca Muerta dieron respaldo a la nueva Ley Bases (la ex Ley Ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei), que obtuvo media sanción ayer lunes, pidieron que el marco regulatorio las alcance con beneficios para acelerar el desarrollo de este universo de empresas, muchas abocadas a los servicios clave de los hidrocarburos no convencionales.

La postura de la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (FECENE) fue ampliada por su presidente, el dirigente empresarial neuquino Daniel González, en diálogo con Mejor de Tarde por AM550 La Primera.

"En general avalamos la ley, pero expresamos nuestra preocupación por el RIGI, que es el Régimen para Grandes Inversores, que ha tenido en cuenta solamente aquellas inversiones por encima de 200 millones de dólares y no a las inversiones de toda la cadena de valor", apuntó González.

"En el caso nuestro de Vaca Muerta, y por la actividad que tenemos en la zona,  creemos que es importante incorporar alguna cláusula que también contemple las inversiones en toda la cadena de valor hidrocarburífera, teniendo en cuenta el crecimiento explosivo que está teniendo Vaca Muerta y lo que se proyecta", aclaró más adelante.

De acuerdo a González, las pymes neuquinas están creciendo al ritmo que exige la industria de los hidrocarburos no convencional y es por eso que consideran la necesidad de un acompañamiento que les brinde ventajas en aspectos impositivos, arancelarios y de competitividad.

"Todas las empresas vinculadas hoy a Vaca Muerta, directamente o indirectamente, están pasadas de trabajo. Es decir, realmente estamos trabajando al 100% y con necesidades incluso de crecimiento, de expandirnos, de ampliarnos, de comprar más equipamiento", comentó el dirigente empresarial.

"Gracias a que hemos trabajado armónicamente todas las empresas neuquinas en la Federación, hemos logrado la ley de Compre Neuquino, la cual se está cumpliendo muy bien con el Centro PYME como órgano de aplicación", recordó. Y añadió: "Es una ley que da cierta prioridad a las empresas neuquinas que tienen calidad, competitividad y precio para estar a la altura de las necesidades de las operadoras".

Competitividad es la palabra clave de las pymes porque temen que vengan grandes empresas o subsidiarias de las operadoras vigentes en Vaca Muerta ha desplazarlas. En este contexto, y junto al declino de los convencionales, hay empresas de Chubut, Salta y Mendoza que están mirando con buenos ojos a Neuquén, y es así que FECENE les está proponiendo asociatividad.

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias